Octavio Vélez|Emilio Morales Pacheco foto| Noticias|Vie, 10/04/2019 – 09:06. No más de 30 trabajadores universitarios afiliados al STEUABJO se apoderaron ayer por la mañana de autobuses del servicio urbano de pasaje y después bloquearon por más de cinco horas el bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
La protesta fue encabezada por los excandidatos a la secretaría general en la reciente elección interna de la gremial, Romeo Mendoza Antonio, Guillermo García Rodríguez y José Antonio Rivera Ramos.
Ante el cierre de esa arteria, agentes de la Policía Vial acudieron a agilizar la circulación sobre la calle Alianza y la lateral a la Escuela Secundaria Técnica número 6, pero aún así se generó un gran congestionamiento vehicular, sobre todo pasado el mediodía, ante la salida de alumnos de las diferentes instituciones escolares, ubicadas en los alrededores.
El excandidato a la secretaría general, José Antonio Rivera Ramos, dijo que la protesta fue desarrollada para exigir a la JLCyA una respuesta a su demanda de anulación de la elección interna, por las irregularidades presentadas.
Expuso que en el proceso electoral, donde triunfó la planilla azul, encabezada por Ariel Luján Pérez, se imprimieron dos mil 226 boletas para votar, a pesar del registro del padrón de mil 109 agremiados.
“Los números no coinciden porque hicieron la operación carrusel”, asentó.
Destacó que los tres excandidatos aportaron las pruebas suficientes del “gran fraude” a la JLCyA, especialmente las boletas cruzadas en favor de la planilla azul, como parte de la operación carrusel.
Además, observó que la planilla azul compró el voto hasta en mil pesos y ofreció desayunos o comidas a los trabajadores para obtener el apoyo de los trabajadores universitarios.
“Hasta de tomar (bebidas embriagantes) estuvieron dando”, añadió.
Acusó que la planilla azul cometió el “gran fraude” con la ayuda de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la UABJO, para tener el control político del STEUABJO, con miras a la elección de rector en mayo del 2020.
De esta manera, observó que los tres excandidatos reclaman a la JLCyA no otorgar la toma de nota a la planilla azul y ordenar la reposición de la elección.
“Queremos que se repita el proceso, pero que sea limpio y, entonces sí, gane quien gane, se asumirán los resultados”, apuntó.
Rivera Ramos dijo que en la manifestación participaron pocos de sus seguidores debido al acoso laboral en la Máxima Casa de Estudios.
“Curiosamente, les pusieron supervisores y les negaron la salida. De seguir así las cosas, la protesta se trasladará a la universidad”, apuntó.